sábado, 23 de febrero de 2008

La Innovación Pedagógica

Algunos elementos conceptualesInnovaciones pedagógicasEl autor cita varias definiciones, para resumir en una que toma en consideración elementos comunes. Es así, que los autores citados coinciden en sostener que la innovación debe ser deliberada, planificada y evaluada con relación a sus objetivos pedagógicos y debe aportar algo distinto o nuevo en el contexto en el que se aplica.

Además, deben ser acompañadas de un seguimiento sistemático, a fin de realizar ajustes y modificaciones, sin que la naturaleza de la innovación se vea sustancialmente amenazada.

Dimensiones de la práctica pedagógica posibles de innovar Relaciones entre actores educativos- Características personales y profesionales- Naturaleza de las interacciones profesor-alumno- Percepciones de los estudiantes- Clima del aula- Actividades de los equipos docentes- Actuaciones del profesor- Toma de decisiones- Pensamiento docente- Estilos de enseñanzaContenido de los programas - Nuevas selecciones y organización de tópicos- Valoración de los docentes y alumnos- Vínculo con el medio social y local- Actuaciones del profesor y los estudiantes- Actitud de educadores y educandos.Estrategias de enseñanza- Hábitos de enseñanza y técnicas de trabajo docente- Incorporación de nuevos recursos- Actitud del profesor- Estilos de enseñanzaEvaluación de los procesos educativos- Significado de los aprendizajes- Valoración de los procesos en marcha- Reflexiones del profesor- Clima del aula- Efectos de las otras dimensiones El Profesor como innovadorA los docentes les corresponde guiar la práctica de la enseñanza, comprobarla y mejorarla crítica u reflexivamente.Algunas experiencias de innovaciones pedagógicas confirman esta situación, señalando que la participación activa de los profesores, individual y comunitaria, sobre todo cuando desempeñan liderazgos claros y precisos dentro de las escuelas. El profesor como profesional de la educación, se caracteriza por poseer un conocimiento especializado, que legitima la racionalidad de su práctica pedagógica haciéndose responsable de las acciones y las consecuencias de ellas. Estas condiciones se pueden desarrollar en un espacio de autonomía.Para Stenhouse (1984) el profesor innovador debe ser capaza de generar una capacidad para el autodesarrollo profesional autónomo a través de la sistematización de los proceso de reflexión que facilite el análisis y de las actividades de enseñanza y sus efectos.Por otra parte, Hoyle (citado por Stenhouse, 1984) señala que el desarrollo profesional de los docentes y las innovaciones educativas avanzan paralelamente.Sansano et al (1993) señalan que la autonomía organizativa y pedagógica producen en los docentes satisfacciones individuales y colectivas. Desde esta perspectiva se asume lo expresado por Zeichner (1993), quien sostiene que la enseñanza reflexiva se constituye a partir de la capacidad de los educadores de criticar y desarrollar sus propias teorías a partir de la reflexión de su práctica y de las condiciones sociales en que se desarrollan.Este tipo de reflexión es asumida en forma de indagación y se relaciona con el concepto de investigación-acción propuesto por Carr y Kemmis (1988).Esta racionalidad es la que subyace en los PME, la escuela identifica problemas y formula las estrategias de solución, teniendo siempre presente que los principales beneficiados son los estudiantes.Resultados de una investigación sobre innovaciones pedagógicas• El impacto de los PME en la activación de las capacidades de innovación de los profesores de Educación Básica, es extremadamente reducido; ya que sólo un 6% ha realizado innovaciones en su práctica pedagógica.• La mayor parte de las innovaciones trabaja áreas culturales básicas y sus logros se relacionan con el incremento en el rendimiento escolar y con aspectos socio-afectivos de los estudiantes.• Hay factores personales, institucionales y económicos de los sujetos escolares y de la propia escuela, que facilitan u obstaculizan el desarrollo de las innovaciones.• El diseño de una innovación, no siempre corresponde con su aplicación; y en muchos casos, los resultados esperados son acompañados por efectos no previstos.• Los requisitos de éxito de las innovaciones están relacionados sobre todo con el liderazgo del director/a y exige de la participación comunitaria. De este modo, se rompería el aislamiento del profesor que propone la innovación. • El desarrollo de proyectos innovadores, supone un cambio en el ámbito administrativo o como demuestra el estudio puede constituirse en un obstáculo en su desarrollo.• El financiamiento de las innovaciones no es un elemento central, pero debe contemplarse en la gestión de los recursos por parte de la escuela.*Facultad de Educación de la Universidad Católica Blas Cañas, Chile. En: III Encuentro de Innovadores e Investigadores. Lima, Perú. Octubre 31-Noviembre 03 de 1996.
Publicado en línea por:Luz Roca el 02/11/04

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